Existen diversos factores que pueden provocar reacciones alérgicas al maquillaje y uno de ellos es el intercambio de productos. Además de la irritación cutánea, compartir maquillaje puede desencadenar otras enfermedades aún más graves, como el herpes.
El pintalabios puede transportar virus y bacterias de otras personas y, por ello, no se debe compartir. En esta situación, se corre el riesgo de contraer enfermedades como el herpes y la clamidia, las cuales se transmiten fácilmente de una boca a otra.
En lo que respecta al maquillaje de ojos, también es crucial que su utilización sea estrictamente individual. Uno de los problemas que puede generarse al compartir este tipo de maquillaje es la conjuntivitis.
Además de los productos, los utensilios empleados para el maquillaje, como los pinceles, no deben compartirse y es necesario lavarlos al menos una vez por semana para asegurar que estén libres de impurezas y bacterias. Otra recomendación es evitar humedecer los pinceles o almacenarlos en lugares húmedos, ya que esto puede causar irritación en los ojos.
Existen situaciones en las que la persona que te prestó el maquillaje puede tener alguna infección sin ser consciente del problema. Por lo tanto, podrías pensar que no existe riesgo al compartir maquillaje, pero las causas de la enfermedad no son visibles a simple vista.
Teniendo en cuenta esta información, reflexiona detenidamente antes de utilizar en tu piel un utensilio o maquillaje que haya sido empleado por otra persona, dado que no todas tienen el hábito de tener esta precaución y la higiene con el maquillaje no siempre es suficiente para mantenerlo libre de hongos, virus y bacterias.