Has pasado días leyendo recomendaciones en blogs de belleza, investigando precios en varias páginas web, revisando reseñas, explorando el sitio de la marca y finalmente te has decidido a comprar ese fabuloso polvo facial. Has enviado el código correctamente a tu amiga en el extranjero, has marcado los días en el calendario hasta su regreso, y cuando finalmente llega y te entrega el producto, ¡sorpresa! Compraste el tono incorrecto.
Cuando cometes un error al comprar por internet, la situación es un poco más manejable, ya que, por normativa, dispones de siete días para cambiar (o cancelar la compra) cualquier producto adquirido fuera de una tienda física. Pero, ¿qué hacer cuando el cambio no es una opción?
La buena noticia es que no es necesario desechar el maquillaje comprado en un tono incorrecto. Maquilladores profesionales comparten algunos consejos sobre cómo aprovechar productos que son más claros o más oscuros que tu piel. A continuación, te mostramos:
Base
Más claro que tu piel:
1. Empléalo como iluminador. «Cuando adquieres una base más clara que tu tono de piel, esta es una alternativa. Aplica el producto a lo largo de la nariz y las sienes», sugiere Otávio Lameiro, estilista de belleza en el centro de estética Celso Kamura, en Campinas. Sin embargo, Ramiro Cerqueira, asesor de imagen en estructura y análisis óseo en la peluquería Office Hair de Sao Paulo, advierte sobre usar el mismo tono de base al aplicar polvo compacto. «De lo contrario, se verá muy blanco».
Más oscuro que tu piel:
2. Define tus facciones. «Con una base más oscura, puedes darle profundidad a tu rostro y crear un efecto de sombreado. Aplícala en la frente, mandíbula, base y los lados de la nariz», aconseja el maquillador Maicon Freitas.
3. Oculta imperfecciones. El estilista y maquillador Gustavo Carvalho menciona que una base en un tono más oscuro es ideal para corregir las imperfecciones del rostro, especialmente las manchas claras.
4. Mezcla con crema hidratante. «Así obtendrás un tono más claro, acercándose más al color de tu piel», aconseja Otávio.
Corrector líquido
Más claro que tu piel:
5. Cubre granos y ojeras. Gustavo señala que el corrector puede ayudar a neutralizar las manchas más oscuras de la piel, como los granos y ojeras.
6. Ilumina tus labios. «El corrector más claro se puede usar en los labios, junto con bálsamo labial, para lograr un efecto de labios uniformes».
«Desnudo», agrega la experta.
7. Aporta más luminosidad a tu rostro. Utilizar un corrector más claro también contribuye a iluminar la piel. «Aplícalo debajo de las cejas o sobre los pómulos para resaltar la zona. Si lo aplicas en el centro de la nariz, se logrará un efecto de alargamiento y afinamiento facial», menciona Otávio.
Más obscuro que tu tono de piel:
8. Logra una mirada intensa. ¿Estás familiarizado con esa mirada penetrante que llega al corazón del alma? Un tono de corrector más obscuro puede aportar profundidad a tus ojos, según Maicon.
9. Crea una apariencia más estilizada. «Al utilizar un corrector más oscuro debajo de los pómulos, se puede crear la ilusión de que son más estrechos», señala Otávio.
Polvos
Más claro que tu tono de piel:
10. Juega con la luz y la sombra. El tono más claro de los polvos también puede ayudar a equilibrar las zonas claras y oscuras del rostro. “Pásalo por el centro de la frente, el mentón y la nariz, asegurándote de difuminar bien para evitar marcas visibles”, aconseja la estilista de belleza.
Más obscuro que tu tono de piel:
11. Adiós a los rostros «fantasma» en las fotos. Aquellos acostumbrados a usar tonos de polvo más claros saben que pueden no verse bien en fotos. Dependiendo del ángulo, el rostro puede lucir demasiado blanco y brillante. Por eso, usar polvos en un tono más oscuro puede ayudar a evitar este efecto. “Sin embargo, es importante tener cuidado, ya que exagerar puede resultar en un tono bronceado muy marcado sólo en el rostro. Aplica los polvos oscuros no solo en el rostro, sino también en las orejas, cuello y escote para lograr contrastes más naturales. Otra alternativa es emplear una base más clara antes de los polvos oscuros para igualar el tono de piel”, advierte Ramiro.
12. Define tus mejillas y nariz. “Utiliza el producto para resaltar la parte inferior de los pómulos”, sugiere Otávio.
Para evitar más errores
Los especialistas coinciden en que la mejor forma de evitar adquirir productos de maquillaje con el tono incorrecto es probándolos. Muchas tiendas físicas cuentan con muestras para que puedas comparar con tu tono de piel. Especialmente al comprar nuevos productos, evita arriesgarte comprando en línea para prevenir desaciertos.
Gustavo sugiere probar la base, los polvos y el corrector directamente en la piel del rostro para evitar confusiones. «La base se debe aplicar en la línea de la mandíbula para verificar que armonice con el tono de piel, y nunca apliques los polvos en el brazo o mano, ya que puede haber variaciones significativas en relación al color del rostro», explica. Para el corrector, Maicon recomienda probarlo en la zona más oscura alrededor de los ojos, donde suelen estar las ojeras.
Si aún tienes dudas sobre la base, el maquillador Orlando Rosseto propone un ejercicio: “Coloca una gota de cada tono en dos de tus dedos y luego pásalos por tu rostro formando dos líneas verticales. El tono menos visible es el adecuado”.
Otávio destaca la importancia de adquirir siempre productos basados en las necesidades de tu piel. “Opta por una base mate si tienes la piel grasa y por una más hidratante si la tienes seca”, concluye.